miércoles, 4 de marzo de 2009

Solidaridad con Amadeu Casellas y por los derechos de tod@s l@s trabajador@spres@s


Hoy 3 de Marzo, estaba convocada una concentración frente al juzgado social de Ronda St. Pere para apoyar a Amadeu Casellas en sus reivindicaciones laborales desde el interior de la cárcel. Una treintena de personas estaban concentradas con varias pancartas en la calle frente al juzgado mientras otras esperaban en el interior para entrar al juicio. Era importante la presencia de personas del grupo de apoyo porque el juicio se quería hacer a través de videoconferencia. El juez ha alegado que “por motivos de seguridad” Amadeu no podía salir ni para asistir a su propio juicio aun siendo él denunciante.

En el interior de la cárcel, Amadeu trabajó como albañil oficial de primera contratado por el CIRE. Este organismo es el que controla todos los puestos de trabajos de los presos, a los que utiliza para explotar y sacar máximo rendimiento. En este caso, tan sólo le pagaban 72 euros al mes por media jornada, sin seguridad social, y vulnerando las medidas de seguridad necesarias para su trabajo. Su reivindicación no es un caso aislado, ya que muchos presos se encuentran en estas condiciones, y si la sentencia le fuera favorable podría crear jurisprudencia. No es fácil para los presos defender sus derechos laborales y mas cuando la empresa que les explota es la misma en cualquier trabajo que puedan tener en la prisión. Esta denuncia ayudaría a destapar la explotación que están sufriendo otros presos que se encuentran en la misma situación que Amadeu, y si la sentencia resulta favorable podría servir de antecedente para nuevos casos.

Finalmente no se ha celebrado el juicio porque según el juzgado, la videoconferencia no se ha podido realizar por motivos técnicos, aunque la presión de la concentración y de la gente que quería entrar al juicio quizá ha hecho que escogieran otra fecha. Según el abogado de Amadeu, él debería tener derecho a estar presente, pues no puede defenderse en las mismas condiciones. Por eso se convoca de nuevo a toda las personas solidarias a que acudan al mismo lugar el viernes 13 de Marzo a las 9,30h (c/Ronda St.Pere, 41 2ª planta).

Han pasado varios meses desde la larga huelga de hambre que este preso mantuvo para exigir su libertad, que legalmente ya le pertenecía. Fueron momentos de tensión tanto para Amadeu como para los grupos de apoyo, que multiplicaron su respuesta social con concentraciones y acciones de forma internacional. Tras estos meses, Amadeu espera con impaciencia que pase el tiempo que le prometieron antes de su libertad. Recordamos que las promesas que le hicieron fueron verbales y que ahora más que nunca es necesaria la solidaridad, Amadeu ya ha anunciado que si no sale en libertad volverá a la huelga de hambre, poniendo como fecha límite el 25 de Marzo para los primeros permisos.

Para el próximo juicio, y con el tiempo que hay de margen, se quiere conseguir que Amadeu esté presente, aunque está previsto que se realice por videoconferencia y por eso es necesario apoyo en el interior de la sala. A pesar de que Amadeu logré la libertad y no tenga que enfrentarse de nuevo con el CIRE, miles de presos seguirán sufriendo las consecuencias de esta explotación, por eso es importante ganarle la batalla al silencio.