miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Memoria histórica?


Mi padre, cenetista bilbaíno, antifascista y antirrepublicano, era ácrata. Nada le enfurecía más que le dijeran que había sido republicano o que había combatido a favor de la República. En este mismo orden de ideas, me resulta insoportable que cuando se descubre una fosa común, se diga que los cadáveres allí encontrados son de unos republicanos cuando en la mayoría de los casos son de unos cenetistas que en su día lucharon contra todos los Gobiernos, incluido el de la República. Es una manera de matarlos dos veces. Mi padre pasó varios años de su vida en cárceles y campos diversos. Lo encarcelaron la República en 1934, el ejército franquista en 1937, la policía francesa en Argelés y en Gurs en 1940 y en el 41, la policía franquista en 1942, la Gestapo en 1943 y por fin en 1977, sí, sí en el 77, tras su regreso a España, unos pocos días, la policía posfranquista o predemocrática utilizando para este fin la complicidad de algunos "guerrilleros de Cristo Rey"

Durante la revolución y la Guerra Civil, también fue arrestado por el Servicio de Investigación Militar, organismo policial controlado por el PCE y encarcelado en una checa comunista de Barcelona, de donde lo sacaron a punto de pistola unos compañeros anarquistas. ¿En caso de que estuviera vivo quisiera saber si se reconocerían sus derechos como lo dice la ley de la mal llamada "memoria histórica"?

Es una pregunta que podrían hacer los familiares de los militantes del POUM y de la CNT asesinados por los comunistas, así como los militantes del PCE asesinados por este partido durante la dictadura franquista. ¿O es que el propósito es que nos creamos que la guerra fue una lucha entre buenos y malos admitiendo, claro está, que esta ley esta hecha para los buenos.