miércoles, 28 de mayo de 2008

Un grupo de ciudadanos, familiares y organizaciones piden la exhumación digna de las victimas del fascismo enterradas en el Cementerio de Cádiz.




La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz acogió el nacimiento de este movimiento ciudadano, que exige ampliar el plazo de tres meses anunciado por el propio Ayuntamiento para exhumar a los seres queridos de quienes lo soliciten, como paso previo a la clausura del recinto.
Carmen Amat Flórez, nieta de un periodista gaditano ejecutado por el bando franquista , fue la encargada de leer el manifiesto fundacional de esta plataforma. “Hacemos un llamamiento a todos los afectados y a la sociedad en su conjunto para que se adhieran a esta iniciativa, reclamando los restos mortales y cerrando definitivamente una de las páginas más luctuosas de nuestra historia”, dijo Carmen a los presentes.
Entre las organizaciones que hasta el momento han suscrito esta declaración figuran las siguientes: Asociación Memoria Histórica de Cádiz, Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA), Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda, PSOE, Izquierda Unida, UGT, CNT-AIT, Izquierda Republicana, ATTAC, así como los familiares de las víctimas asesinadas e inhumadas en las instalaciones de San José.
Para lograr su propósito, los miembros de la plataforma han empezado una campaña de recogida de firmas y prevén realizar también, el próximo sábado, un homenaje a los miles de gaditanos caídos en la provincia como consecuencia del golpe militar de 1936. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en los fosos de las Puertas de Tierra, uno de los lugares donde se llevaron a cabo numerosos fusilamientos durante los días posteriores al alzamiento.
Según Rafael Fuertes, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Cádiz, “la intención del Ayuntamiento siempre ha sido dejar los muertos allí y levantar sobre ellos el parque urbano”. De este modo, achacó al “rechazo social” lo que él considera una “marcha atrás” en los planes municipales. Y aun así, no dudó en amenazar con la convocatoria de movilizaciones “si entran las excavadoras antes de lo previsto”.




José María Aragón:
“Las excavadoras tendrán que llevarme a mí también”
“Soy uno de esos niños que no pudo sonreír durante su infancia”. Así comenzó ayer su intervención José María Aragón. Este familiar de fusilado no podía ocultar la mezcla de sentimientos contradictorios que albergaba. Por un lado, aplaudía la iniciativa de constituir una plataforma para aplazar el cierre del cementerio. Pero, por otro, se mostraba incapaz de evitar la emoción al recordar algunos dolorosos pasajes de su vida. Unas vicisitudes que, según explicó, le llevaron a adquirir en su día el compromiso de luchar por defender la dignidad de los suyos. “No sé qué hay de malo en eso”, señaló José María, quien lanzó un desafío al Ayuntamiento: “Si ordenan la entrada de las excavadoras me tendrán que llevar a mí también por adelante porque yo no me pienso mover de allí”.
SI ERES FAMILIAR DE UNA VICTIMA DE LA REPRESIÓN FASCISTA TE EN CONTACTO CON NOSOTR@S EN LA SEDE DEL SOV DE CÁDIZ, SITUADA EN PLZA. LOS BALBOS(AL LADO DE CORREOS) Ó EN EL E-MAIL cntsovcadiz@yahoo.es
PARA ADHERIRTE A LA INICIATIVA CIUDADANA POR UNA EXHUMACIÓN DIGNA DEL CEMENTERIO DE CADIZ, TE PUEDES DIRIGIR A TITULO INDIVIDUAL Ó COMO ORGANIZACIÓN A LOS SIGUIENTES CORREOS: cntsovcadiz@yahoo.es exhumaciondignacadiz@yahoo.es