lunes, 3 de marzo de 2008

Cemabasa asumirá la búsqueda de las víctimas de la guerra civil

La labor del SOV de Cádiz y de otros colectivos como Jerez Recuerda, con respecto a l@s compañer@s que murierón fusilados y fueron enterrados en fosas comunes, muchas de ella en el cementerio antiguo de San Jose de Cádiz esta dando sus frutos.
La pretención inicial de la empresa municipal Cemabasa, de levantar con maquinas escavadoras las fosas y enterrarlas todas en una piramide común en el nuevo cementerio de Chiclana se encontró desde un principio con la fuerte oposición del SOV de Cádiz y otros colectivos, así como familiares de la victimas.
En este sentido, afirma que por ahora sólo ha recibido una solicitud. El autor de la misma es José María Arauz, sobrino de un electricista militante de la CNT de Cádiz, que fue encarcelado en julio de 1936 y ejecutado en abril de 1937.
C.N.T Cádiz expresó su interés en garantizar “un fin digno para los restos de las víctimas y satisfactorio, tanto para los familiares como para la C.N.T.”, ya que ambas partes están preocupadas “por el modo en que se están realizando las cosas, pues todo indica que por ahora lo único que interesa en Cádiz es pasar página...”.
Del mismo modo, mostramos el interés que este SOV tiene acerca de la necesidad de poner fin a los obstáculos que se encuentran en ocasiones, tanto los investigadores como los familiares de las víctimas, especialmente cuando se trata de investigar el período represivo fascista, pues casos como el del Sr. Arauz -quien se ha encontrado con muchas barreras oficiales- abundan, haciendo retrasar de esta manera las exhumaciones de los restos óseos.
CNT-Cádiz ha conceguido solo un pasito, que es que la empresa encargada de la gestión y mantenimiento del cementerio de San José, Cemabasa, firme un convenio con el Colegio de Arqueólogos de Cádiz para realizar las exhumaciones de aquellas personas que fueron fusiladas durante el alzamiento militar de 1936 y que yacen en el camposanto gaditano.

Mediante este acuerdo la concesionaria del recinto ha contratado a un equipo de profesionales, tanto de la arqueología como de la antropología, “que en el momento oportuno” procederá a sacar los mencionados cuerpos.

Pero queremos conseguir más , por lo que pedimos a familiares de represaliados por el fascismo, se pongan en contacto con nosotr@s, hayan pertenecido ó no a la CNT, para poder pedir un trato digno a las victimas.

Compañer@s nosotr@s no olvidamos. Salud y anarcosindicalismo.