miércoles, 23 de enero de 2008

Aborto libre y gratuito.


Miles de personas, se concentraron esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar al Ejecutivo la despenalización del aborto.

Otras once ciudades españolas han acogido concentraciones similares.

En el acto, se leyó un manifiesto en el que se criticaron las recientes actuaciones de la Guardia Civil y la personación en los domicilios de las mujeres para citarlas a declarar por la interrupción de su embarazo.

A su modo, estas intervenciones su suponen "una vulneración de su intimidad" y "la criminalización de las mujeres que han decidido abortar bajo los supuestos que establece la ley".

"Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia y creemos que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos para preservar la integridad de las mujeres", se subraya en el manifiesto.

El escrito, leído entre cánticos ("Nosotras parimos, nosotras decidimos"; "hay que quemarla Conferencia Episcopal por machista y patriarcal" o "Eo, eo eo, que cumpla Zapatero") reprueba "la violenta campaña orquestada por sectores ultra conservadores y "apoyada por la Comunidad de Madrid".

Contra las amenazas

En este sentido, los manifestantes denunciaron "las amenazas" que sufren las mujeres que quieren abortar, así como "las agresiones físicas y verbales a las que han sido sometidos los profesionales de las clínicas de interrupción del embarazo"

Además, los convocantes solicitan que la nueva normativa legal establezca "el derecho de las mujeres a abortar de forma normalizada en la red sanitaria pública", que el Ejecutivo garantice la educación sexual en los colegios, así como la gratuidad de los metodos anticonceptivos.

Aborto libre y gratuito

Unas trescientas personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a favor del "derecho al aborto libre y gratuito" en una protesta convocada por una cincuentena de organizaciones en defensade los derechos de las mujeres.

Las representantes de las asociaciones convocantes han iniciado una campaña de "autoinculpaciones", iniciativa abierta también a los hombres, que pretende denunciar la "persecución a la que se está sometiendo a las mujeres" mediante un documento firmado dirigido a un juzgado de guardia.

La concentración convocada en Barcelona, así como en los otros puntos de España, responde a la polémica surgida por las investigacones judiciales en marcha en la capital catalana y en Madrid con relación a casos de supuestos abortos ilegales