jueves, 29 de noviembre de 2007

Una sola empresa es propietaria de 486 hectáreas de suelo urbano en la provincia


La propiedad del codiciado suelo urbano, listo para edificar, es cada vez más cosa de unos pocos. Así lo revela un estudio del Ministerio de Vivienda incluido en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España, que revela que una sola empresa es propietaria de 486 hectáreas de suelo urbano sin edificar en tres propiedades distribuidas por la provincia de Cádiz. Una cifra equivalente a 486 campos de fútbol y que es similar al 40% de la extensión de toda la capital.
El propio Ministerio de Vivienda ha destacado la extensión sumada de estas tres propiedades, que sólo es superada por otra empresa en Málaga que cuenta con 488 hectáreas en ese caso en una sola propiedad.

Aunque no es nuevo que las empresas, tanto inmobiliarias como constructoras o bancarias acumulen gran cantidad de suelo, en el Atlas del Ministerio, correspondiente a 2006 y que por primera vez refleja la estructura y concentración del suelo, sí sorprende las ingentes cantidades de hectáreas en manos de particulares.

El mayor propietario de España se ubica en Murcia, donde una sola persona es dueña de cinco parcelas urbanas que suman 469 hectáreas. En el caso de Cádiz, un particular es dueño de 19,2 hectáreas listas para construir.

Pese a ello, en todas las áreas urbanas analizadas por el Ministerio la superficie de suelo no edificado propiedad de empresas es muy superior al de los particulares. Concretamente, en las provincias de Cádiz y Valencia, donde los diez mayores propietarios no llegan al 10% del suelo de las diez empresas con más parcelas.