martes, 30 de octubre de 2007

Fieles franquistas intentan agredir a anarquistas italianos tras la beatificación de los 498 "mártires" españoles




Varios jóvenes pertenecientes a los centros sociales "Militant" y "Facciamo breccia" desplegaron en la puerta de la basílica de San Eugenio, confiada al Opus Dei, una pancarta en la que estaba escrito: "Quién ha asesinado, torturado y explotado no puede ser beato".
Varios jóvenes de ideología anarquista se manifestaron en la puerta de una iglesia de Roma confiada al Opus Dei

Un joven de tendencia anarquista ha sido detenido por la protesta llevada a cabo en la puerta de una iglesia de Roma confiada al Opus Dei, en la que varias personas de la misma ideología colocaron una pancarta contra la beatificación de los 498 "mártires" españoles, originando una pelea con los fieles.

Fuentes policiales informaron de que varios jóvenes pertenecientes a los centros sociales "Militant" y "Facciamo breccia" desplegaron en la puerta de la basílica de San Eugenio, confiada al Opus Dei, una pancarta en la que estaba escrito: "Quién ha asesinado, torturado y explotado no puede ser beato".

Junto a la pancarta colocaron una reproducción del "Guernica" de Picasso.

Cuando salieron los fieles de misa y vieron la pancarta increparon a los jóvenes, registrándose algunos empujones, gritos, insultos e intentos de romperla. Carabineros (policía militarizada) de un cuartelillo cercano se acercaron hasta el lugar para normalizar la situación.

Según los jóvenes, los fieles intentaron agredirles físicamente, mientras lanzaban frases en las que se ensalzaba a Franco.

Los agentes encontraron en una furgoneta de los muchachos una cámara de vídeo y de fotos, con la que había grabado el altercado. De la visión, precisaron las fuentes judiciales, se desprende que no hubo agresiones, sino una discusión acalorada. Uno de los jóvenes ha sido detenido y se le está tomando declaración por lo ocurrido.

La basílica de San Eugenio se encuentra en la Plaza delle Belle Arti, en la zona de la vía Flaminia (norte de Roma), cerca de la calle Bruno Buozzi, donde tiene su sede central la prelatura del Opus Dei, que la Santa Sede encomendó a los sacerdotes de la Obra.