martes, 9 de octubre de 2007

El pasado 27 de septienbre se presentó la biografía de Fermin Salvochea



 
En la Asociación de la prensa de Cádiz, fue presentado el pasado 27 de septiembre, un importante libro que narra la vida y la lucha del anarquista gaditano Fermin Salvochea y Álvarez, hombre de palabra y acción, el mismo dia que se cumplia el primer centenario de su muerte. En el acto, organizado por el SOV de Cádiz, hablaron Jose Luis Gutierrez Molina,autor del prólogo, y el compañero Rafa Sierra que se encargó de presentar el acto.
Al acto de presentación de "Cronica de un revolucionario. Con trazos de la vida de Fermin Salvochea" (II edición), escrita por el ácrata Pedro Vallina (1957), acudió mucha gente con ganas de conocer más sobre el autor de frases como: "No se puede esperar nada de la politica" ó "si se mirasen al microscopio las joyas que luce la burguesía se vería que en ellas estan los glóbulos rojos que le faltan a la sangre de los trabajadores".
José Luis Gutierrez Molina habló sobre los aspectos mas significativos del anarquista gaditano así como del autor del libro.
Fermín Salvochea es uno de los principales propagadores de la convocatoria del 1º de mayo y la reivindicación de las ocho horas y defendía la socialización tanto de los medios de producción como de los productos.
El activismo y la propagación de su pensamiento le hicieron peligroso para los poderes públicos en manos reaccionarias, padeció cinco procesos y un tercio de su vida estuvo encerrado en diversas carceles del estado español y norte de Africa.
Pedro Vallina lo mostró como un hombre moderno que luchaba por la causa del pueblo, denunciaba la perversidad de la propiedad, el simulacro de la justicia burguesa, las virtudes del comunismo libertario y la necesidad de la igualdad económica para establecer la fraternidad entre los hombres
Salvochea pensaba que la utopía era posible y sabía que los enemigos de cualquier avance social, los de entonces y los que vinieran después de su muerte, no dejarían de atacarle y llamarle iluso.
Pero hoy, la mayoría de los temas centrales de su pensamiento y acción siguen estando vigentes. Cuestiones como el internacionalismo, la religión, el antimilitarismo, las reivindicaciones laborales, las relaciones personales ¿quién puede dudar de su vigencia en unos momentos en los que la desigualdad y la expoliación avanzan y apenas se mantiene la capacidad defensiva de los asalariados, los explotados de siempre?.
Salvochea se negó a escribir sus memorias. Su discípulo Pedro Vallina que lo intentó, perdió todo el material que había recopilado en 1939, tras la victoria de los militares y golpistas de julio de 1936, mas tarde lo consiguió en 1957.
Después vino el silencio de los cementerios durante la dictadura, al que sucedió el olvido y la discreción durante décadas de democracia.
El revolucionario Salvochea es una figura sobresaliente del pensamiento contemporáneo, que merece que se le conozca y se recuerde, en algo más que dar nombre a una calle o a una biblioteca.
Hay que destacar la gran calidad y cuidada impresión de esta nueva edición que la diferencian de la I edición publicada en Paris en 1957 .
La primera tirada de libros se agotó en el acto de presentación del mismo, por lo que esta semana sale una nueva que la podreis adquirir directamente en el SOV de Cádiz, C/ Público nº2, mediante tlfno 605215159 o pedirlo por email cntsovcadiz@yahoo.es
El precio es de 15 €, cuatro euros menos que en cualquier libreria gaditana