lunes, 20 de agosto de 2007

La mayoría de los ciudadanos cree que los políticos españoles son corruptos


La mayoría de los españoles opina que los políticos están relacionados con asuntos de corrupción y no cree que diputados y senadores se esfuercen por cumplir las promesas que han hecho durante la campaña electoral, según se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ante la pregunta de cuántos políticos están implicados en cuestiones de corrupción, un 52% de los encuestados señala que bastantes o casi todos, mientras que otro 26,2% señala que lo están algunos.

Los españoles se dividen casi en dos entre los que se confiesan poco o nada interesados en la vida política (50%) y los que sin embargo sí lo están (40%).En lo que coinciden es en vincular política con corrupción y en la creencia de que diputados y senadores, cuando son elegidos para su cargo en las Cortes, no se empeñan en realizar las promesas que han hecho en la campaña electoral: el 60% asegura que no se esfuerzan en cumplirlas.

Según el estudio, realizado entre enero y marzo, los españoles opinan también mayoritariamente (el 60%) que las personas como ellos no tienen “ninguna influencia” en la labor del Gobierno y que el ciudadano medio no influye en la vida política.

Los ciudadanos relacionan a los funcionarios públicos con la corrupción, aunque en menor número que a los políticos.