sábado, 28 de julio de 2007

MERCADONA DAÑA A L@S TRABAJADORES/AS Y AL ECOSISTEMA


MERCADONA, no solo daña a l@s trabajadores/as, con sus tacticas de acoso, despidos fraudulentos, palizas... sino que lleva dañando varios años el ecosistema, como denuncia Ecologistas en Accion:

                              Mercadona contamina el Guadiamar

 En Junio de 2006 Ecologistas en Acción denunciaba a la Confederación la existencia de un vertido de aguas residuales al Guadiamar procedentes del rebose del colector, a la altura de la caseta bomba, que va desde el polígono industrial de Huévar en la A-49 a la depuradora de Aznalcázar. Las consultas realizadas a vecinos de la zona y a Aljarafesa indicaban que se trataba del colector procedente de las instalaciones del centro logístico que la empresa Mercadota tiene en la zona.

Un año más tarde, Ecologistas en Acción vuelve a denunciar ante la Confederación que los vertidos denunciados se siguen produciendo de forma que lo que era un rebosadero de un colector se ha convertido en un vertido directo al terreno que durante aproximadamente 1 km. atraviesa el corredor verde y desemboca directamente en el río Guadiamar.

Este vertido se viene produciendo de forma continuada desde hace más de un mes por lo que el volumen total de aguas residuales vertidas al río Guadiamar es considerable.

La sorpresa ha sido descubrir, en las indagaciones que Ecologistas en Acción ha realizado sobre el vertido, que el centro logístico de Mercadona en Huévar carece de licencia municipal de apertura y por tanto, se trataría de una instalación ilegal que lleva en funcionamiento varios años.

El que un vertido de estas características se mantenga durante tanto tiempo a un espacio protegido como es el Corredor Verde del Guadiamar indica la escasa vigilancia que la Consejería de Medio Ambiente dedica a estos espacios, con lo que las importantes inversiones realizadas para contrarrestar los efectos del vertido tóxico de Boliden no consiguen la recuperación de un río al que le siguen llegando vertidos urbanos e industriales.

Ecologistas en Acción ha solicitado, mediante escrito remitido al ayuntamiento de Huévar, que se adopten medidas urgentes para la regularización del centro de Mercadona y que se ponga fin a los vertidos que Mercadona viene realizando al Guadiamar.

Poco dice de la Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona la actuación de esta gran empresa que está operando en situación irregular y además desprecia el entorno en el que se instala produciendo importantes vertidos a un río tan castigado como el Guadiamar

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8784