miércoles, 6 de junio de 2007

SE SIGUE ENGAÑANDO A LXS TRABAJADORXS DE DELPHI

Extraido de www.redasociativa.org/gas

Los representantes de los trabajadores de la factoría de Delphi inician hoy la negociación con la empresa del plan social con el que la multinacional acompañó el ERE.De forma paralela la Junta sigue dando esquinazos a las reclamaciones sobre la búsqueda de solución al conflicto en particular y a las crisis industrial que está cristalizando en la bahía. Y al mismo tiempo predica a los cuatro vientos la cantidad de negociaciones y acuerdos que está llevando a cabo con diferentes empresas.
Los representantes de los trabajadores de la factoría de Delphi inician hoy la negociación con la empresa del plan social con el que la multinacional acompañó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción colectiva de los contratos que presentó ante el juzgado de lo Mercantil de Cádiz. Los dos administradores concursales nombrados hasta la fecha también asistirán a este primer encuentro para discutir los términos de despido.
A partir de hoy comienza a contar el plazo de 30 días de consultas que la legislación establece para que las partes lleguen a un acuerdo. En un principio, la empresa tan sólo ofrece el mínimo al que le obliga la ley, una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
De forma paralela la Junta sigue dando esquinazos a las reclamaciones sobre la búsqueda de solución al conflicto en particular y a las crisis industrial que está cristalizando en la bahía. Y al mismo tiempo predica a los cuatro vientos la cantidad de negociaciones y acuerdos que está llevando a cabo con diferentes empresas.
La Junta declaró que “espera tener en meses una salida para los trabajadores”. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, se mostró esperanzado hoy por que en los próximos meses "se tenga una alternativa industria" para todos los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), un objetivo para el que desde la Junta "se está trabajando". No osbtante, a las espaldas, se están concretando cursos de formación en los que los trabajadores (directos) recibirán un salario reducido mientras realizan los curso, al resto de trabajadores auxiliares y eventuales se dejará a la mano de la emigración.
En relación a la actuación judicial, el titular de Innovación precisó que desde el Gobierno "están intentado que Delphi responda, en términos de un acuerdo global, con los trabajadores para la futura actividad industrial".
Por lo que respecta a la implantación de firmas, Francisco Vallejo, añadió que desde que se conoció la intención de cierre de la planta portorrealeña, la Junta "mantiene conversaciones" con muchas empresas, negociaciones que ya han dado su fruto como es el caso de la firma tecnológica Sadiel y de la compañía bodeguera González Byass. Esta última ha desmentido haber alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para absorber parte de la plantilla de Delphi.
De la misma forma, avanzó que la próxima semana el consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) aprobará un incentivo a una empresa alemana, dedicada a la fabricación de paneles fotovoltaicos, con objeto de establecerse en la Bahía gaditana.

La directora de Instituciones Penitenciarias del Puerto de Santa María (Cádiz), Mercedes Gallizo, afirmó que “el tercer penal mejorará la seguridad ciudadana en la zona”, además de que “Esto puede ser la solución a la crisis de Delphi: dedicar todo el excedente de la empresa de componentes de automoción dedicar el dinero a construir penitenciarías. Demanda no va a faltar”.
Mientras las mujeres de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real afectados por el cierre de la planta, continúan sus acciones de protesta marchando diariamente a pie hasta las instalaciones, mientras esta tarde se celebrará la primera reunión entre Delphi y los sindicatos para hablar del ERE