jueves, 31 de mayo de 2007

HACE 75 AÑOS...1932 HUELGA GENERAL ANARCOSINDICALISTA EN CÁDIZ


La CNT de Cádiz, como el resto del estado español, declaró ayer dia 30 de Mayo de 1932 la huelga general revolucionaria en nuestra ciudad.Los obreros de los gremios pertenecientes a la CNT dejarón de acudir a los trabajos, entre los que se encontraban los astilleros, aeronáutica, carpintería y albañiles. Los obreros pertenecientes a otros gremios y los de UGT comenzarón sus faenas con normalidad pero después dejaron sus trabajos unos coaccionados y otros por solidaridad.Las panaderías funcionaron con normalidad.

Los incidentes dieron comienzo en la Cuesta de las Calesas, cuando los huelguistas apedrearon un tranvía e impidieron la circulación de los autobuses. Un motorista de la Guardia Civil fue tiroteado desde una azotea de la Cuesta de las Calesas. Los obreros que secundaron la huelga volcaron varios carros de la basura. La Guardia Civil despejó en varias ocasiones a los obreros concentrados en la plaza de San Juan de Dios.

El gobernador civil publicó un bando declarando ilegal la huelga y, de acuerdo con el gobierno de la República, ordenando a los directores de las empresas que procedieran al despido inmediato de los huelguistas.

Por la noche explotó un potente artefacto colocado en una ventana del Ayuntamiento.Afortunadamente no hubo daños personales, aunque las fachadas de los edificios, resultaron con daños de consideración.

Se han producido numerosas detenciones y la policia practica intensas gestiones en busca de los autores de la colocación del artefacto explosivo.