jueves, 24 de mayo de 2007

CRONICA DE LA MANIFESTACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA



by G.A.S http://www.redasociativa.org/gas

Ayer por la tarde, se concentraron alrededor de 100 personas en Cádiz por el derecho a una vivienda digna y contra la especulación del ladrillo.La manifestación convocada por la "Asamblea por una vivienda digna de Cádiz" hizo ruido por todo el casco viejo de la ciudad.
A las 20 horas del miércoles 23 de mayo, salió desde la subbdelegación del Gobierno de Cádiz, una manifestación formada por 100 personas la cual comcluyó en la popular plaza de San Antonio hacia las 9:15 de la noche. A la cabeza de la misma, una pancarta rezaba: “La vivienda es un derecho no un negocio”. La marcha ha sido animada por una serie de frases que cada vez van adquireindo mayor fuerza en la ciudad: “Fuego y rabia contra la inmobiliaria”, “Quememos Tecnocasa”, y el más sonado: “¿Qué pasa, qué pasa? ¡Que no tenemos casa!”. Apoyadas por el ritmo imparable del grupo e múisca "Batukxs contra el asfalto" cuyo sonido pusieron música y alegría a la manifestación.
La manifestación pasó por el barrio de Santa María, uno de los barrios más antiguos de la ciudad y más perjudicados por el fenómeno de infravivienda, para pasar por el Ayuntamiento, donde los gritos contra los políticos que trabajaban dentro inundaron las calles.Tambien por la plaza de la Catedral, la plaza del Palillero y terminó en la plaza de San Antonio. Allí se leyó un manifiesto, denunciando la mala gestión por parte de las administraciones en los asuntos de la vivienda, denunciando la situación de las 9000 casas vacias de la ciudad de Cádiz, a la par que se construyen nuevas viviendas a precios que están por las nubes. Además, las casas de protección oficial que se construyen constituyen un nímero simbólico en comparación con las viviendas de renta "libre", por lo que el acceso a las viviendas es imposible para las clases más explotada y l@s estudiantes sin recursos. Uno de los puntos en que se hizo hincapié especialmente fue en el negocio que está montando en los terreno del Hospital Puerta del Mar que será derruido y en el que parece que se van a construir viviendas a "precio de mercado" y miles de vieviendas "libres"(privadas), con el consecuente enriquecimiento de los de siempre: bancos, inmobiliarias, constructoras y administraciones públicas. El manifiesto culminó con la denuncia de la acción de los “asustaviejas” en la ciudad, cuyo cometido se centra en reprimir a las personas que vivan en una vivienda de interés económico para que una empresa o administración adquiera su humilde vivienda y pueda especular a sus hanchas con ella.
Organizate y luchad. Para ello la “Asamblea por una vivienda digna” de Cádiz se reúne el próximo miércoles 30 en la calle Sagasta 3, a las 20:00 horas